La importancia de la limpieza en las líneas de servicio de cerveza
La importancia de la limpieza en las líneas de servicio de cerveza
Los ingredientes son escogidos a mano, algunos de ellos utilizan los últimos avances tecnológicos en la elaboración de la cerveza y ésta se prueba durante todo el proceso para garantizar una calidad superior.
Pero todo este duro trabajo puede verse arruinado en apenas el tiempo que toma a la cerveza en viajar desde el barril a la pinta, a través de las líneas de servicio, si estas no se han limpiado y mantenido correctamente.
Enemigos de la cerveza en barril
1. Levadura
Un crecimiento superficial de color blanco o gris que se encuentra en los componentes del sistema de servicio, grifos, acopladores y drenajes, que están expuestos al aire
2. Moho
Un crecimiento superficial de color marrón o negro que se encuentra en los componentes del sistema de servicio, grifos, acopladores de barriles y drenajes, que se encuentran expuestos al aire.
3. “Piedras de cerveza”
De color gris o marrón, es una acumulación de oxalato de calcio que eventualmente se desprende si el sistema de servicio no se mantiene adecuadamente, pudiendo terminar servido en la pinta y tener un efecto negativo en el sabor.
4. Bacterias
Las bacterias estropean la cerveza, sus sabores y aromas. Si bien estos microorganismos no son riesgosos para la salud, provocarán aromas y sabores no deseados mantecosos como diacetilo o sabores ácidos y vinagres, producidos por el ácido acético.
Todos estos enemigos de la cerveza se pueden prevenir fácilmente a través de una limpieza regular de las líneas de servicio, pero si se desatienden, inevitablemente traerá como consecuencia clientes insatisfechos y una disminución en las ventas.
Limpieza de líneas y mantenimiento general
A continuación una lista de los estándares mínimos definidos por la Brewers Association para la limpieza de líneas de servicio de cerveza:
- Como mínimo, se deben limpiar las líneas de servicio cada dos semanas con un detergente alcalino para eliminar proteínas y películas que se acumulan rápidamente.
- El producto químico de limpieza debe ser recirculado durante un mínimo de 15 minutos a una velocidad de hasta dos galones por minuto. No se recomienda remojarlas, pero la solución de limpieza debería dejarse durante al menos 20 minutos si la recirculación no fuera posible.
- Todos los grifos deben ser completamente desmontados y limpiados cada dos semanas. Asegúrese de reemplazar los sellos o juntas dañadas.
- Se debe realizar una limpieza ácida trimestralmente para eliminar los compuestos inorgánicos que se acumulan en depósitos minerales conocidos como “piedras de cerveza”.
- Todos los jumpers y líneas de vinilo deben ser reemplazados anualmente.
- Los acopladores deben reemplazarse en función de su condición. Se debe inspeccionar el sello inferior del acoplador y los anillos tóricos para asegurarse de que están lubricados correctamente con algún producto de calidad alimentaria.
- Los acopladores de buena calidad, los grifos y vástagos que han sido bien mantenidos pueden durar toda una vida. Las piezas que son 100% de acero inoxidable son las más confiables y proporcionarán la mejor experiencia de calidad para su personal y sus clientes.
- Siempre asegúrese de enjuagar las líneas con agua limpia después de la limpieza!
- Es posible que sea necesario reemplazar las líneas de servicio después de haberlas utilizado con cervezas de raíz, cervezas agrias o sidras para evitar una influencia permanente del sabor.
Seguridad
El uso de equipos de protección personal (protección ocular/facial y guantes) debe ser siempre requerido y obligatorio durante el manejo de productos químicos de limpieza de líneas.
Líneas adecuadamente limpias asegurarán que la apariencia, el aroma y la experiencia de sabor se vea reflejada pinta tras pinta y así los clientes seguirán regresando.
www.homebrewersassociation.org
La importancia de la limpieza en las líneas de servicio de cerveza | The Beer Times™